Nuestro organismo es tan perfecto, que requiere de mantener valores de susteancias básicas para su funcionamiento en rangos muy estrechos.
Una de estas sustancias es la glucosa, que es la principal fuente de energía para nuestro organismo. Los níveles de glucosa son regulados principalmente por un órgano abdominal que se llama páncreas, cuya función es la de mantener estos níveles en rangos óptimos. La glucosa es también el principal combustible para el cerebro, por lo que cuando la glucosa en la sangre disminuye de un rango seguro, las funciones cerebrales también se ven afectadas con la consecuente pérdida de la conciencia.
Por otro lado, cuando la cifra de glucosa en la sangre es elevada, todos nuestros órganos y tejidos son sometidos a un efecto devastador propio de la glucosa.
Uno de los órganos que mas se ve afectado por el desorden en la glucosa es el riñon, en donde la glucosa, poco a poco va destruyendo áreas funcionales del riñón, que desarfortunadamente no causan dolor, ni algún otro síntoma y que inicialmente se manifiesta únicamente con la eliminación de proteínas a travez de la orina. De no atenderse, dicha destrucción inicial, continuará su avance hasta acabar, completamente con la función renal. Para que este deterioro sucede basta con tener níveles de glucosa sostenidos por arriba de los parámetros habituales, por lo que la importancia del buen equilibrio metabólico en el paciente es de suma importancia para evitar llegar a la Enfermedad Renal Crónica.
La diabetes es hoy una enfermedad que día con día van adquiriendo más y más pacientes, lo que traduce en la principal causa, hoy en día de enfermedad renal crónica.
Comentarios recientes