Tel.(999)943 44 12 / 9302880 ext 2509 mburgos_99@hotmail.com

Los estudios de imagen pueden dañar los riñones

Los exámenes de diagnóstico tales como resonancias magnéticas, tomografías y angio-Tomografias se utilizan de forma rutinaria, ya que proporcionan información importante acerca de muchas enfermedades o lesiones y pueden ayudar en el diagnóstico y el tratamiento. En muchos casos, el uso de medio de contraste es necesario para mejorar la nitidez de estas pruebas, pero a veces estos colorantes o bien puede llevar a problemas renales, o causar problemas en los pacientes con enfermedad renal. Hay dos enfermedades raras pero graves asociados con los medios de contraste y los riñones: la nefropatía inducida por contraste (NIC) y la fibrosis sistémica nefrogénica (FSN).

¿Qué es la nefropatía inducida por contraste (NIC)?

NIC es un trastorno poco común y se produce cuando los problemas del riñón son causados por el uso de ciertos colorantes de contraste. En la mayoría de los casos los medios de contraste utilizados en las pruebas, como la TC (tomografía computarizada) y angiografías, no generan algún problema. Alrededor del 2 por ciento de las personas que reciben los tintes puede desarrollar NIC. Sin embargo, el riesgo de NIC puede aumentar para las personas con diabetes, antecedentes de enfermedades del corazón, y la enfermedad renal crónica (ERC). Por ejemplo, el riesgo de NIC en las personas con enfermedad renal crónica avanzada (tasa de filtración glomerular (TFG) inferior a 30 ml / min / 1,73m2), se incrementa hasta un 30 a 40 por ciento. El riesgo de NIC en personas con diabetes y enfermedad renal crónica este riesgo puede incrementarse hasta un 50 por ciento.

NIC se asocia con una disminución aguda de la función renal  en un periodo de 48-72 horas. Los síntomas pueden ser similares a los de la enfermedad de riñón, que incluyen sentir más cansancio, falta de apetito, hinchazón de los pies y los tobillos, hinchazón alrededor de los ojos o la piel seca y con comezón. En muchos casos, NIC es reversible y el paciente puede recuperarse. Sin embargo, en algunos casos, NIC puede llevar a problemas renales más graves y asociarse a problemas del corazón.

¿Qué es la fibrosis sistémica nefrogénica (FSN)?

Es una enfermedad rara pero grave que afecta a la piel y otros órganos, y se ha encontrado en algunos pacientes con enfermedad renal crónica avanzada después de la exposición a los medios de contraste que contienen gadolinium,  que es un medio de contraste  utilizado en la realización de imágenes por resonancia magnética (IRM). FSN parece afectar a alrededor del 4 por ciento de los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada. Las personas que padecen insuficiencia renal aguda (IRA) también están en mayor riesgo. FSN no se ha informado en las personas con daño renal leve o la función renal normal.

Los paciente que cursan con FSN pueden manifestar dolor, decaimiento, ardor y picazón de la piel, manchas rojas u oscuras en la piel y rigidez en las articulaciones. La enfermedad puede desarrollarse dentro de las primeras 24 horas después de aplicado el gadolinium hasta alrededor de 3 meses.

Las resonancias magnéticas se utilizan de forma rutinaria en pacientes para visualizar los órganos internos y las extremidades, y sirve para ayudar a detectar y vigilar muchas enfermedades . Gracias al uso de Gadolinium las imágenes obtenidas brindan mucha mas información. En las personas con enfermedad renal crónica, los riñones no son capaces de filtrar los desechos, fármacos y toxinas de la forma en que normalmente debería. En ERC avanzada, la excreción de los medios de contraste que contienen gadolinium es más lento que en personas con función renal normal. Este retraso en la excreción se piensa que es una de las principales razones por las que pueden acusar FSN.

¿Cómo puedo reducir mi riesgo de NIC y FSN?

Su médico debe conocer previo al estudio la función de sus riñones y si tiene ERC.

En caso de que usted sea un enfermo del riñón informe a todos sus profesionales de la salud acerca de su enfermedad, especialmente si una prueba de diagnóstico como una tomografía computarizada, resonancia magnética o una angiografía se ha ordenado. También puede pedir hablar con el radiólogo, técnico de radiología y la enfermera.

Pregunta sobre su riesgo de FSN y NIC, basada cualquier factor de riesgo que pueda tener