Tel.(999)943 44 12 / 9302880 ext 2509 mburgos_99@hotmail.com

Para muchos pacientes que reciben diálisis y no han tenido un trasplante de riñón, la posibilidad de viajar es importante para su autoestima y estilo de vida. Los mismos pacientes pueden necesitar asistir a reuniones de negocios o conferencias. Los pacientes mayores pueden haber soñado con viajar durante su retiro. Un evento familiar como una boda, graduación o una reunión familiar pueden requerir viajes fuera de su ciudad de residencia. A veces, las situaciones de emergencia como una enfermedad en la familia pueden requerir el viaje

¿Es posible que los pacientes renales para viajar?

Sí, la mayoría de los pacientes que reciben diálisis o han tenido un trasplante de riñón puede viajar con seguridad y continuar su tratamiento, mientras este fuera de casa. Es muy importante que usted consulte a su médico antes de planear el viaje. Viajar puede dar un gran impulso al estado de ánimo del paciente y la sensación de bienestar.

¿Cómo deben los pacientes de hemodiálisis comenzar a planificar un viaje?

Muchos centros de diálisis tienen un miembro del personal que tenga experiencia en la organización de los tratamientos de diálisis fuera de casa (diálisis transitoria). Algunos centros ayudarán a los pacientes a tomar sus propias disposiciones.

Es importante empezar a planificar lo menos seis a ocho semanas de antelación. Debe planearse aún con más tiempo si la idea es viajar a lugares populares de vacaciones o durante periodos vacacionales. Sea flexible con las fechas de su viaje ya que el espacio en las unidades de diálisis puede ser limitada. Si prefiere tener sus tratamientos en días específicos y en momentos específicos, es importante informarlo así a al centro de Hemodiálisis donde será atendido. La unidad no siempre podrá ser capaz de cumplir con su solicitud, porque los espacios son limitados.

Una vez que llegue a la ciudad donde viajará, llame a confirmar su cita. También puede visitar el centro y conocer al personal que lo hará sentirse más cómodo, confiado y seguro.

¿Qué información me solicitara el centro de hemodiálisis para poder atenderme?

La mayoría de los centros y hospitales de hemodiálisis requieren la siguiente información con el fin de evaluar su salud y planificar sus tratamientos:

Fecha que necesita tratamiento de Hemodiálisis

Nombre, dirección, etc.

Historia clínica y examen físico recientes

Resultados recientes de laboratorio

Ultimos 3 a 5 registros de tratamiento en Hemodiálisis

Tipo de acceso de diálisis (Fistula o Catéter)

Necesidades o requisitos especiale

Dirección en la que se alojará en la zona

La lista de los medicamentos que toma durante el tratamiento y en su casa

Esta información deberá ser enviada para su revisión. Es importante que el médico y el centro de Hemodiálisis donde se atenderá sepan tanto sobre usted como sea posible, esto con el fin de atender a sus necesidades durante su visita. Además de enviar sus registros al centro, se debe entregar una copia al llegar a su tratamiento.

¿Cómo puede estar seguro de la calidad de la atención que va a obtener en el centro de Hemodálisis durante su viaje?

Es posible que desee hacer las siguientes preguntas al hacer sus arreglos para la hemodiálisis durante su viaje:

¿El centro reutiliza los filtros?

¿El centro reutilizar las líneas de sangre?

¿Cuánto dura el tratamiento de hemodiálisis?

¿Pueden proporcionar el tiempo de tratamiento que su médico le ha recetado?

¿Me pasa a revisar el especialista en Nefrología durante mi tratamiento?

¿Cuáles son las horas y días de operación?

¿Qué tipos de filtros se utilizan?

¿Permiten comer y/o beber durante la hemodiálisis?

¿Hay transporte público disponible para llegar al centro?

¿Cuántos pacientes se asignan a cada enfermera?

¿Se puede obtener todos los medicamentos que obtiene en su centro de origen durante la diálisis?

No se exceda! Sea realista en la planificación de actividades. Deje suficiente tiempo para disfrutar de salidas y actividades de turismo para no fatigarse. También, asegúrese de ver su dieta y la ingesta de líquidos. Si se enferma, llame al centro de hemodiálisis o el médico nefrólogo del centro según las instrucciones.

Es posible que un paciente puede requerir hospitalización. Si esto le sucediera, su médico nefrólogo del centro de Hemodiálisis visitado, está preparado para esta posibilidad y cuidará de usted durante su estadía en el hospital. Él o ella va a hablar con su médico de cabecera para coordinar su atención. De esta manera usted se sentirá más cómodo. Estar hospitalizado, mientras que fuera de casa puede ser una experiencia estresante para cualquier paciente, y que sin duda puede cambiar sus planes de viaje. Preparar con antelación esta posibilidad puede ayudar a hacer la experiencia menos estresante.

¿Es posible viajar si usted está activo en una lista de espera para trasplante?

Sí. Simplemente informar a su coordinador de trasplante acerca de sus planes de viaje. El coordinador le ayudará a decidir si estar “en espera” durante el viaje o si sería capaz de volver dentro de un período razonable de tiempo si se dispusiera de un riñón.

¿Qué deben hacer los pacientes diabéticos saber acerca de viajar?

Desde lo inesperado puede suceder durante un viaje y las comidas se pueden retrasar, debe llevar consigo tabletas de glucosa y alimentos apropiados, tales como cajas de jugo bajo de potasio o caramelos duros, para tratar niveles bajos de azúcar en sangre. Es una buena idea viajar con un almuerzo o un suplemento alimenticio envasado en caso de retrasos. Manejo de su diabetes puede ser más sencilla al tener insulina, jeringas y suministros de control de la glucosa en sangre a la mano.